Propuestas

Generación transformadora

Participación estudiantil

¨Generación transformadora¨

Vinculación y acercamiento con la población estudiantil:

La UNED debe colocar en el centro de su quehacer a la población estudiantil, reconocer sus necesidades e intereses a favor de la mejora en la calidad de los servicios, espacios estudiantiles y la oferta académica.

Objetivo:

Generar espacios de participación estudiantil y articulación con el fin de asegurar un significativo crecimiento de la cobertura educacional requerida para las próximas décadas, así como el mejoramiento de las estructuras institucionales, servicios y las propuestas que garanticen la formación de calidad del mayor número posible de personas competentes.

Estrategias:

  1. Establecer mecanismos de rendición de cuentas con la población nacional y estudiantil sobre el uso de los recursos UNED.
  2. Que los diversos programas docentes de investigación y de extensión universitaria propicien el desarrollo de capacidades en el estudiantado de la UNED y en general, en la sociedad costarricense, para la reflexión crítica, independiente y propositiva frente a los desafíos culturales de sociedades complejas y heterogéneas, que propicien la vigencia de los derechos humanos, la igualdad y equidad de género, el respeto a la diversidad cultural, en la multiplicidad de sus manifestaciones, el cultivo de la paz y el más amplio y respetuoso diálogo intercultural y de saberes. (LPI 6)
  3. Los programas docentes y de vida estudiantil que incluyan materiales didácticos, deben tomar en cuenta el contexto de la población estudiantil, con el fin de incentivar su creatividad y capacidad para la gestación de respuestas imaginativas y flexibles frente a una realidad económica cambiante.
  4. Al emplear los medios digitales y las tecnologías masivas para la educación a distancia, la UNED formulará políticas apropiadas y pondrá en marcha las acciones necesarias a fin de que se consideren apropiadamente las diferencias sociales, culturales y de infraestructura de sus estudiantes, con el fin de propiciar que disminuyan las brechas existentes. (LPI 26)
  5. Fortalecer los procesos de administración, el control y la mejora de todos aquellos aspectos referentes a los procesos de admisión, matrícula y graduación del estudiantado, atención socioeconómica y promoción estudiantil.
  6. Impulsar políticas que promuevan, la orientación, desarrollo, atención socioeconómica, promoción mediante la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).
  7. Fortalecer el sistema de becas, mejorar el acceso de quienes por su condición socioeconómica lo requieran.
  8. Ofrecer mayores opciones para los estudiantes al interior de los sistemas, a través de planes de estudio flexibles que les faciliten un tránsito por sus estructuras, permitirá atender de modo eficiente sus intereses y vocaciones particulares, permitiéndoles acceder a nuevas formaciones de grado de naturaleza polivalente y acordes con la evolución de las demandas en el mundo del trabajo.

Vinculando pluralidades

Rol del Consejo Universitario

¨Vinculando pluralidades¨

Fortalecimiento del rol del Consejo Universitario (CU):

Se debe revisar los roles y funciones de las instancias rectoras de la UNED, incluyendo las funciones directivas, administrativas y de gestión política, establecidas en el Estatuto Orgánico, con el fin de que el Consejo Universitario sea un espacio de generación de lineamientos y políticas, que apoye la gestión de la Rectoría y el Consejo de Rectoría.

Objetivo:

Generar políticas que favorezcan la movilización de las competencias y de los valores universitarios con el fin de edificar una comunidad universitaria, fuerte, solidaria, diversa e integrada, valorando nuestra diversidad como nuestra principal riqueza.

Estrategias:

  • Asumir los desafíos y retos de gran magnitud, que debemos asumir desde el CU que deben ser atendidos de manera eficaz y pertinente.
  • Abordar las diferencias, desigualdades y contradicciones a las que como colectivo universitario nos enfrentamos.
  • Trabajar por una educación que contribuya eficazmente a la convivencia democrática, a la tolerancia y a promover un espíritu de solidaridad y de cooperación.
  • Generar oportunidades para quienes hoy no las tienen y que contribuyan, con la creación del conocimiento, a la transformación social y productiva de la UNED y nuestra sociedad.
  • Trabajar desde ejes que dinamicen el desarrollo y las profundas transformaciones, individuales y colectivas, que implica nuestra función primordial.
  • Asegurar el establecimiento de instrumentos de comunicación para favorecer la circulación de la información y del aprendizaje generado desde el mismo proceso de discusión del CU.
  • Favorecer la creación de políticas que apunten al horizonte de una Educación Superior Universitaria inclusiva, de cobertura social con calidad, equidad y compromiso con nuestros pueblos; que inducida el desarrollo de alternativas e innovaciones en las propuestas educativas, en la producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes, así como promover el establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas entre gobiernos, sector productivo, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
  • Además fortalecer el establecimiento de una Política de interculturalidad, una política de fortalecimiento de la autonomía universitaria, una política de inclusión social, una política de género, inclusión de la diversidad sexual y diversidad etaria y una política de responsabilidad ambiental, articuladas de manera trasversal en todos los ámbitos de acción de la Universidad.
  • Impulsar al Consejo Universitario a avanzar en la configuración de una relación más activa con el contexto nacional.

Rol y participación en el Consejo Universitario:

La UNED, requiere un órgano representativo, plural, que represente la diversidad de intereses del amplio universo académico, administrativo y estudiantil. Que genere mecanismos para la sana discusión, la construcción de acuerdos y definición de políticas y canales para la construcción colectiva, que velen por la buena marcha de nuestro quehacer.

  1. Me comprometo a promover desde el Consejo Universitario, una reflexión y toma de decisiones informadas y respetuosas con los principios de la UNED, a la buena disposición y voluntad, para la toma de acuerdos, generando consensos en favor de los lineamientos que rigen a nuestra universidad.
  2. Propongo impulsar políticas y reglamentos que favorezcan una gestión que concrete estos principios, con proyectos e iniciativas en las que los distintos sectores sean tomados en cuenta, prioritariamente el sector estudiantil y el profesorado.
  3. Como miembro interno del Consejo Universitario, dispongo mi contribución transparente, propiciando escucha y diálogo. Asumo el reto de esta misión histórica, en un contexto que visualizo desde las oportunidades.
  4. Apoyo la generación espacios y la apertura de canales de comunicación, entre el CU y la comunidad Unediana, sobre todo con la comunidad estudiantil.
  5. Propongo fortalecer los espacios para la divulgación de las acciones, logros, estrategias y propuestas de la UNED, posibilitar que el CU coloque y se refiera a temas de trascendencia Nacional.
  6. Agilizar la toma de decisiones, la articulación con las instancias pertinentes dentro y fuera de la UNED, para emitir criterios técnicos de manera expedita y pertinente.

Transformando realidades

Ejes transversales

¨Transformando realidades¨

Ejes transversales del quehacer universitario relacionados con las declaraciones de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008:

Con el fin de configurar un escenario que permita articular, de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia, y la autonomía.

  • La autonomía universitaria debe interpretarse tanto en función de la libertad que posee la universidad para auto organizarse, autogobernarse, recibir financiamiento del Estado y de otras fuentes legítimamente establecidas y definir su propio desarrollo académico, como en relación con la responsabilidad que ella adquiere en virtud de los mismos principios, para generar alternativas válidas para la sociedad, para promover el pensamiento crítico y para asegurar la diversidad y confrontación de opiniones. (LPI 32). La autonomía es un derecho y una condición necesaria para el trabajo académico con libertad y a su vez una enorme responsabilidad para cumplir su misión con calidad, pertinencia, eficiencia y transparencia de cara a los retos y desafíos de la sociedad.
  • La UNED requiere y merece mejores formas de gobierno, capaces de responder a las transformaciones demandadas por los contextos internos y externos. Eso exige la profesionalización de los directivos y una vinculación clara entre la misión y propósitos de la institución y los instrumentos de gestión.
  • La UNED debe contar con un modelo de evaluación institucional congruente con su carácter universitario y su identidad específica, concebido como un mecanismo de mejoramiento constante, y con un plan de ejecución del modelo, ambos métodos participativos. Esta evaluación abarcará tanto los procesos académicos, como la gestión administrativa institucional.
  • En un mundo donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel de primer orden, el desarrollo y el fortalecimiento de la Educación Superior constituyen un elemento insustituible para el avance social, la generación de riqueza, el fortalecimiento de las identidades culturales, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y el hambre, la prevención del cambio climático y la crisis energética, así como para la promoción de una cultura de paz.
  • Comprende asimismo la rendición social de cuentas. La autonomía implica un compromiso social y ambos deben necesariamente ir de la mano. La participación de las comunidades académicas en la gestión y, en especial, la participación de los estudiantes resulta indispensable.
  • La educación no puede, de modo alguno, quedar regida por reglamentos e instituciones previstas para el comercio, ni por la lógica del mercado.
  • Se deben promover la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. El reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformar a éstas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural.
  • Es necesario incorporar el diálogo de saberes y el reconocimiento de la diversidad de valores y modos de aprendizaje como elementos centrales de las políticas, planes y programas del sector.
  • Es necesario promover el respeto y la defensa de los derechos humanos, incluyendo: el combate contra toda forma de discriminación, opresión y dominación; la lucha por la igualdad, la justicia social, la equidad de género; la defensa y el enriquecimiento de nuestros patrimonios culturales y ambientales; la seguridad y soberanía alimentaria y la erradicación del hambre y la pobreza; el diálogo intercultural con pleno respeto a las identidades; la promoción de una cultura de paz.
  • La Educación Superior, en todos los ámbitos de su quehacer, debe reafirmar y fortalecer el carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe de nuestros países y de nuestra región.
  • Acortar las distancias entre los campos científicos, técnicos, humanísticos, sociales y artísticos, entendiendo la complejidad y multidimensionalidad de los problemas y favoreciendo la transversalidad de los enfoques, el trabajo interdisciplinario y la integralidad de la formación.
  • Impulsar un modelo académico que aborde los problemas en sus contextos; la producción y transferencia del valor social de los conocimientos; el trabajo conjunto con las comunidades; una investigación científica, tecnológica, humanística y artística fundada en la definición explícita de problemas a atender, de solución fundamental para el desarrollo del país o la región, y el bienestar de la población; una activa labor de divulgación, vinculada a la creación de conciencia ciudadana sustentada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural; un trabajo de extensión que enriquezca la formación, colabore en detectar problemas para la agenda de investigación y cree espacios de acción conjunta con distintos actores sociales, especialmente los más postergados.
  • La educación es crucial para transformar valores que hoy estimulan un consumo no sustentable. Las instituciones de conocimiento tienen un papel fundamental en la orientación de las nuevas tecnologías y la innovación hacia sistemas de consumo- producción que no condicionen las mejoras en el bienestar al consumo creciente de energía y materiales.
  • El proceso de construcción de una agenda en ciencia, tecnología e innovación compartida por la universidad, debe apuntar a generar el conocimiento que nuestro desarrollo y el bienestar que nuestros pueblos demandan. Debe también propiciar una actividad científica fundada en las necesidades sociales y una creciente comprensión de la ciencia como un asunto público que concierne a la sociedad en su conjunto.

OPORTUNIDADES - EXPERIENCIAS - PROPUESTAS